Mensaje del presidente

México es un hermoso país, de una riqueza sin igual. Tenemos plazas, montañas, selvas, lagos, vestigios arquitectónicos. Tenemos una riquísima cultura con todo un abanico de posibilidades y de contrastes. Y como parte de un esquema de equilibrios, tenemos grandes problemas, algunos de tan obvia solución como compleja es su concepción. Hace ya unos años que nos encontramos inmersos en un debate (o falso debate en virtud del poder de los actores) en donde es evidente la necesidad de dar una paso grande y sostenido hacia la maduración de nuestro sistema tributario mediante una verdadera reforma que nos procure una plataforma justa de contribución, cuyos resultados nos dejen marcados como pais, no tan solo en un corto plazo, sino tal vez por las próximas décadas, donde, al paralelo con esta necesidad, se ha mantenido el desdén, la displicencia o la incapacidad para generarla e implementarla.

Es por lo anterior que, cualquier esfuerzo por acrecentar (o tal vez generar) una conciencia tributaria, que promueva el respeto al equilibrio fiscal que se genera entre las fuerzas de presión fiscal contra la de motivación contributiva, es bienvenida. Estas fuerzas hoy se tambalean por la tentación autoritaria. La presión del estado amenaza con convertirse en represión, toda vez que no se ha sido capaz de convencer al contribuyente (motivarlo) de que los recursos contribuidos se utilizan adecuadamente.

Y de esto se trata nuestro espacio, de crear y mantener una atmósfera propicia para el desahogo de nuestras inquietudes creativas para la generación y debate de las tecnologías tributarias que otorguen una opción viable y sustentable a este reto. Nuestro trabajo es particularmente interno como Instituto, ya que tenemos la convicción de que los verdaderos cambios y aportes los harán nuestros miembros a través de sus actividades ordinarias, en donde todo el tiempo tienen la oportunidad y la opción de ser, no solo mejores, sino los mejores. Aún así, a través de esta página, procuraremos difundir y ofrecer al debate público, algunos de nuestros trabajos y productos, con la finalidad de que a través de este proceso, las ideas puedan generar aún una mayor maduración y mantenerse en el escrutinio de colegas, autoridades y otros interesados en general, así como interactuar conforme a las mismas, a través del blog.

Los invitamos a participar. Señor empresario, es el momento de externar sus ideas, Señores Consultores de todas las ramas, todos estamos en el mismo barco, hay que remar. Señores Fiscalistas, dense la oportunidad de compartirnos sus conocimientos y de orientarnos en la materia de su experiencia. Señores Legisladores, háganos sentir que están cerca de nosotros como representantes, atrévanse a participar. Señores Contribuyentes, trabajadores, estudiantes, etc.
Este espacio es tan suyo, como nuestra es la responsabilidad de aportar a nuestro hermoso y querido país.

José de Jesús Mora Ocaranza
Presidente del Instituto Mexicano de Investigación Tributaria, A.C.

Back to Top